Notarial

Notarial

 La Oficina Notarial del Consulado General gestiona documentos realizados entre personas vivas (poderes, contratos, etc.) y documentos de última voluntad (testamentos), custodia su depósito y expide copias o extractos de los mismos. El servicio es ofrecido a los ciudadanos italianos que se encuentran en el exterior en forma permanente o temporaria y a los ciudadanos extranjeros, si los documentos se utilizan en Italia.

Los servicios notariales solicitados con más frecuencia son:

1. Poderes
2. Testamentos Públicos
3. Documentos Públicos
4. Certificaciones


1. Poderes

El poder es un documento con el cual una persona (física o jurídica) otorga a otra la facultad de actuar en su nombre y representación. El poder puede ser general o especial.


Poder general: el interesado otorga al representante la capacidad de gestionar todos sus actos, presentes y futuros. Se expide por tiempo indeterminado y es revocable.
Poder especial: el interesado otorga al representante la capacidad de gestionar una parte de sus actos. Su eficacia cesa cuando se concluye el acto particular por el cual ha sido expedido.

2. Testamentos públicos



El testamento público es una declaración escrita de última voluntad que el testador realiza a un funcionario delegado a las funciones notariales en presencia de dos testigos.
El testamento secreto puede ser depositado en el Consulado, que se limita a recibir formalmente el documento y a custodiarlo en sus archivos.
El testamento ológrafo debe ser escrito en forma completa de puño y letra del testador y puede ser depositado en cualquier lugar y ante cualquier persona. También puede ser depositado en el Consulado.

3. Documentos públicos

Se trata de documentos jurídicos (como, por ejemplo, las donaciones) que, en base a la ley italiana, deben ser redactadas por un escribano.


4. Certificaciones


Certificación de firma: consiste en la certificación por parte del funcionario público de la proveniencia de un documento de parte de la persona que lo firmó. Para realizar este trámite, es necesario presentarse personalmente en la Oficina Notarial con un documento de identidad y con el documento en el cual se desea certificar la firma.
Certificación de fotografía: es necesario presentarse personalmente en el Consulado con un documento de identidad y tres fotografías iguales.
Certificación de traducción (Conformidad de Traducción): el Consulado puede declarar conforme al texto original la traducción en lengua italiana de actas y documentos redactados en español.
Estas certificaciones pueden ser utilizadas sólo en Italia o ante la Administración italiana.

Para obtener informaciones más detalladas sobre los servicios notariales consultar el respectivo link de la página web del Ministero degli Affari Esteri.

En Servicios

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links