Estado Civil

Estado Civil

La Oficina de Estado Civil registra los acontecimientos civiles más importantes en la vida de los ciudadanos italianos residentes en la Circunscripción consular (nacimiento, matrimonio, nacimiento de los hijos, divorcio, fallecimiento, etc.).

Cuando los citados acontecimientos se concretan en el exterior, la certificación de los mismos, para ser válida en Italia, debe ser registrada en la Comuna de última residencia de los interesados. Es necesario, entonces, que los ciudadanos italianos residentes notifiquen al Consulado General cualquier variación de su grupo familiar presentando la documentación emitida por las Autoridades argentinas (traducida al italiano) que será enviada a Italia para su transcripción. El registro de las actas permitirá al Consulado General y a la Comuna expedir certificados actualizados.

Los ciudadanos italianos inscriptos en el Anagrafe (Registro) consular pueden transmitir las actas de estado civil por correo o, una vez completas las solicitudes correspondientes, entregarlas directamente en la Oficina de información del Consulado General (los ciudadanos residentes no inscriptos en el Anagrafe deberán primero regularizar su situación).

Cada acta de estado civil deberá ser acompañada por una de las siguientes solicitudes:



solicitud de transcripción de partida de nacimiento;
solicitud de transcripción de acta de matrimonio;
solicitud de transcripción de sentencia de divorcio ;
solicitud de partida de defunción.

Notas:

- antes de presentar las actas, verificar la exactitud de los datos que contienen (en especial el nombre, apellido, lugar y fecha del nacimiento). En caso de errores, es necesario que la Oficina de Registro Civil que expidió el acta la rectifique;

- las actas deben ser originales (no certificados) emitidas por la Oficina del Registro Civil competente y traducidas al italiano por un Traductor público. En virtud del Acuerdo italo-argentino sobre el intercambio de actas de estado civil es posible presentar el acta original no traducida acompañada del modelo plurilingue;

- por cada acta (incluída la traducción) adjuntar una fotocopia simple;

- las actas emitidas por Oficinas de Estado Civil antes del 1° de julio de 1990 o los documentos emanados por otras Oficinas argentinas (a excepción de la "Cámara Nacional Electoral") deben estar
munidos del sello "apostilla" de la Convención de La Haya del 5.10.1961 (tramitado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino o el Colegio de Escribanos de cada Provincia, si está autorizado);

- el acta de matrimonio del ciudadano italiano no debe tener más de un año desde la fecha de su expedición. En caso de divorcio, el acta de matrimonio debe contener la anotación marginal de la sentencia de divorcio.

La Oficina de Estado Civil, además de las competencias arriba descriptas, asiste a los ciudadanos italianos residentes en los siguientes trámites:


redacción del acta de publicación de matrimonio y exhibición en la cartelera consular;
celebración del matrimonio consular;
transmisión de las solicitudes para cambios de nombre o apellido a las Oficinas competentes (Prefetture).
Para mayores informaciones sobre Estado Civil consultar el link correspondiente en el sitio del Ministero degli Affari Esteri.

En Servicios

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links