Anagrafe

Información

En base a la ley n. 470/1988 que instituyó el AIRE (Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior) todos los ciudadanos italianos que transfieren su residencia al exterior deben declararlo al Consulado italiano competente, dentro de los 90 días de llegada al País de destino. También quien emigró antes de la entrada en vigor de la ley debe cumplir con tal obligación. La Oficina consular actúa como intermediaria para la inscripción del ciudadano al AIRE de la Comuna italiana de origen o de última residencia antes de la expatriación.

La inscripción y la permanente actualización de la situación anagráfica personal son necesarias para obtener todos los documentos y los certificados que expide la Oficina consular (entre ellos el pasaporte) y para la inclusión en las listas electorales.


Cómo inscribirse en el A.I.R.E.


La solicitud de inscripción al AIRE puede ser realizada por el interesado (para sí mismo y para sus familiares de ciudadanía italiana) presentándose personalmente en la Oficina de Anagrafe del Consulado General o en una de las Oficinas de la red consular honoraria de la circunscripción consular, munido de la siguiente documentación (que podrá, alternativamente, ser enviada por fax o por correo, siempre que esté completa):


formulario de solicitud de inscripción en el Anagrafe consular y en el AIRE;
fotocopia del pasaporte o del documento de identidad italiano(carta d'identità);
fotocopia del D.N.I.;
fotocopia de un documento que certifique la efectiva residencia (por ejemplo: factura de un servicio a su nombre).
Está previsto también que una Comuna inscriba de oficio en el AIRE a un ciudadano cuando se entera que éste asumió estable residencia en el exterior. De igual modo el Consulado solicita a la Comuna italiana la inscripción de un ciudadano en el AIRE del cual, en función de la realización de cualquier trámite (por ej. la expedición del pasaporte) constate la efectiva y permanente residencia en el exterior.

Cuando la inscripción en el AIRE se efectúe sin una directa iniciativa por parte del interesado, el ciudadano será informado a través de un acta administrativa de la Comuna que le será notificada por el Consulado.



Variación de los datos de inscripción en el A.I.R.E.

Además de inscribirse en el AIRE el ciudadano italiano debe comunicar al Consulado, que es el intermediario con la Comuna italiana competente, todas las variaciones de los datos anagráficos personales (estado civil, ciudadanía, domicilio, composición de la familia, residencia).

La oportuna comunicación de los cambios relativos a la situación anagráfica personal, además de representar un deber para el ciudadano, permitirá a las Oficinas italianas mantener siempre actualizada la información relativa a los ciudadanos residentes en el exterior facilitando la erogación de servicios y el contacto entre las mismas y el Consulado.

formulario solicitud de actualización de domicilio.
Para informaciones detalladas sobre el Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE) consultar el respectivo link del Ministero degli Affari Esteri.

En Servicios

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links