Pasantias

Pasantías MAE/CRUI

¿A quién se dirigen?
A jóvenes italianos destacados que posean una licenciatura breve, una licencia especializada o una licenciatura según el antiguo régimen (con una antigüedad inferior a 18 meses) o bien estudiantes avanzados de las Universidades italianas o que estén cursando masters de 1º y 2º grado (siempre con una antigüedad inferior a 18 meses).

¿Dónde y cuándo tienen lugar?
Se ofrece la posibilidad de efectuar un período de pasantía de tres meses en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma o en las sedes del Ministerio en el exterior:






Las pasantían tiene lugar normalmente en tres períodos del año (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre).



¿Quién las organiza?
Las pasantías fueron instituidas mediante una Convención entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Instituto Diplomático) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI). A la Convención entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Instituto Diplomático) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI) se sumaron hasta la fecha 57 universidades italianas. En el período 2001-2004 se ofrecieron más de 3000 pasantías en el Ministerio o en las sedes en el exterior, para las que fueron analizadas aproximadamente 10.000 solicitudes de candidatos.


Programa
El programa se dirige a quienes deseen entrar en contacto con el sistema de las relaciones internacionales de nuestro país en los sectores político, económico, socio-cultural, científico y de la cooperación al desarrollo y ofrece la posibilidad de adquirir – desde una perspectiva privilegiada - un conocimiento directo y concreto de la operatividad de las estructuras del Ministerio en Italia y en el exterior. El mismo está particularmente indicado para quienes estén interesados en iniciar una carrera internacional o para quienes desean llevar adelante un proyecto de estudios profundizando "en el campo" su capacitación, de modo de completar sus estudios académicos. 



El Instituto diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Instituto Diplomático se ocupa de coordinar el programa y de varios aspectos de su gestión, en colaboración con la CRUI. De manera particular define objetivos, modalidades y contenidos; dispone la publicación periódica de las posiciones ofrecidas con sus correspondientes job descriptions; se ocupa de su difusión; se encarga de la selección de los candidatos; lleva adelante las acciones más indicadas para una proficua y capacitadora actividad de los ganadores seleccionados por las sedes y de las oficinas asignatarias; efectúa un monitoreo general sobre el desarrollo de las pasantías y sobre los resultados obtenidos. 



Informaciones
En el sitio web de la Conferencia de Rectores de las Universidades italianas (CRUI) es posible obtener ulteriores informaciones sobre los procedimientos y los requisitos de participación, además de acceder al listado de las Universidades que forman parte de la iniciativa. Los interesados deberán dirigirse a las oficinas competentes de las respectivas Universidades que reunirán las candidaturas y podrán ofrecer a los participantes las aclaraciones pertinentes. Pueden solictarse también informaciones al Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del siguiente mail: programma.tirocini@esteri.it 

En Oportunidades

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links