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REFERENDUM POPULAR ITALIANO DEL 17 DE ABRIL 2016

El 10 de febrero, el Consejo de Ministros ha determinado que el 17 de abril de 2016 se llevará a cabo el REFERENDUM ABROGATIVO de la norma que prevé que los permisos y las concesiones a exploraciones y barrenamientos de los yacimientos de hidrocarburos dentro de las doce millas de la costa, tenga la “duración de la vida útil del yacimiento” (referéndum popular para la abrogación del punto 17, tercer párrafo del art. 6 del decreto legislativo n. 152 del 3 de abril de 2006 [Normas en materia ambiental], remplazado por el punto 239 del art. 1 de la ley n. 208 del 28 de diciembre de 2015 [Disposiciones para la formación del balance anual y plurianual del Estado – ley sobre la estabilidad 2016], limitadamente a las siguientes palabras: «para la duración de la vida útil del yacimiento, respetando los estándar de seguridad y salvaguardando el ambiente».

2. ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR E INSCRIPTOS AL AIRE Los electores residentes en el exterior e inscriptos en el AIRE (Empadronamiento de los Italianos Residentes en el Exterior) recibirán, como habitualmente, el sobre electoral en el propio domicilio. Se recuerda que es una obligación del ciudadano mantener informado al Consulado acerca del propio domicilio de residencia.

¿Por qué los italianos en el exterior votan en él?

Mediante el “referéndum” los ciudadanos italianos son llamados a expresarse sobre la derogación o no de una determinada ley en vigencia. Luego de la introducción del voto en el exterior, también los ciudadanos italianos residentes fuera de Italia participan de los referéndums.

En Italia el 17 de abril 2016 se realiza el referéndum sobre las perforaciones petroleras, solicitado por algunas Regiones. Los italianos en el exterior votan por correspondencia, a tal efecto a partir del 23 de marzo recibirán en el domicilio registrado en el Consulado el material electoral, con las explicaciones de cómo se vota y las papeletas y sobres para votar. En el exterior se vota hasta el jueves 14 de abril.

¿De qué se trata en el referéndum “No_Triv”?

El llamado “referéndum No-Triv” es una consulta para decidir si prohibir o no la renovación de las concesiones de extracción de gas y petróleo de los yacimientos marítimos dentro de las 12 millas de las costas italianas. En total 9 Legislaturas regionales solicitaron la realización del referéndum (Basilicata, Marche, Puglia, Sardegna, Veneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise. El resultado del referéndum será válido sólo si vota el 50% más uno de los electores (incluidos los residentes en el exterior).

¿Qué busca cambiar este referéndum?

En el referéndum se pregunta a los italianos si quieren abrogar la parte de una ley que permite renovar el contrato de concesión hasta agotar el pozo a los titulares de una concesión de extracción del gas o petróleo en plataformas offshore dentro de las 12 millas de la costa).

La ley en cuestión sobre (el decreto legislativo 152/2006 “normas en materia ambientales”) establece la prohibición de actividades de búsqueda, perforaciones y extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos dentro de las 12 millas náuticas de las aguas nacionales italianas. Pero esa misma ley establece que las plataformas ya existentes en esa franja puedan continuar su actividad de extracción hasta la fecha de vencimiento del contrato de concesión, y ha pedido fundado puede ser prorrogado hasta agotar el pozo. Se trata por lo tanto de permitir o no que continúen las extracciones de las plataformas marítimas ya existentes dentro de las 12 millas de la costa.

La situación actual


Gran parte de las 66 concesiones de extracción marítima que existen hoy en Italia se encuentran más allá de las 12 millas marinas de la costa, y por tanto no están involucradas. El referéndum afecta sólo a 21 concesiones que se encuentran dentro de la zona de las 12 millas: una en Veneto, dos en Emilia Romagna, una en Marche, tres en Puglia, cinco en Calabria, dos en Basilicata y siete en Sicilia. Las primeras concesiones que vencen son las de las plataformas más viejas, construidas en los años 70. Las leyes prevén que las concesiones tengan una duración inicial de treinta años, prorrogables la primera vez por otros diez, una segunda vez por otros cinco y una tercera vez por otros cinco años, al término de la concesión las empresas pueden solicitar la prórroga de la concesión de extracción hasta agotar el yacimiento.

Si en el referéndum venciera el SÍ, las plataformas de las 21 concesiones en cuestión deberán cerrar dentro de los próximos 5-10 años. Las últimas, es decir las que obtuvieron concesiones más recientes, deberán cerrar aproximadamente dentro de 20 años. En total en Italia, existen cerca de 130 plataformas offshore utilizadas en la extracción o producción de gas y petróleo.

El 80% del gas producido en Italia (y que satisface el 10% del consumo nacional) se extrae del mar, así como un 25% del petróleo extraído en Italia. Nadie hasta el momento ha calculado qué porcentaje de gas y petróleo se produce dentro de las 12 millas marinas, ni cuán abundante son las reservas que se encuentra en ésta área.

¿Qué sucede en caso de victoria del “SI”?

El referéndum no modifica la posibilidad de realizar nuevas perforaciones (“trivellazioni”) más allá de las 12 millas y ni menos la posibilidad de buscar y explotar nuevos yacimientos en tierra firme y realizar nuevas perforaciones dentro de las 12 millas en el mar está ya prohibido por ley.

Una victoria del SI en el referéndum impedirá la ulterior explotación de las plataformas ya existentes una vez vencido el término de la concesión. El yacimiento de Porto Garibaldi Agostino, en Romagna, explotado por el ENI con 7 plataformas de extracción, tiene una concesión que se remonta a 1970 y que fue renovada por 10 años en el 2000 y por cinco en el 2010. En caso de victoria del SI, el ENI podrá obtener una tercer y última prórroga por otros 5 años, luego de los cuales deberá abandonar el yacimiento aún si en los pozos hubiera todavía gas para extraer.

Las razones de quienes están a favor del “SI”:

Según los varios comités “No-Triv”, apoyados por las nueve Regiones que promovieron el referéndum y por diversas asociaciones ambientalistas como la WWF y Greenpeace, las perforaciones deben detenerse para evitar riesgos ambientales y sanitarios. Los comité por el NO argumentan que por una serie de razones técnicas es imposible que en Italia se verifique un desastre como el del 2010 en el Golfo de México (cuando una plataforma explotó liberando en el océano 780 millones de litros de crudo) pero admiten que un desastre ambiental es a pesar de todo posible en caso de graves mal funcionamientos de una plataforma.

Algunos adherentes a los comité por el SI han hablado también de daños al turismo a causa de las plataformas. Es importante subrayar que el referéndum no impedirá nuevas perforaciones (que ya están prohibidas) ni la construcción de nuevas plataformas, pero sí prohibirá –en caso del triunfo del SI- la explotación de las ya existentes. Además la relación entre plataformas y daños al turismo no se han demostrado claramente.

Los propios promotores del referéndum subrayan que la contaminación no es la prioridad que hizo necesario el referéndum. La razón principal, explican, es “política”: dar al Gobierno una señal contraria a una mayor explotación de combustibles fósiles y a favor de una mayor utilización de energías alternativas.

Las razones de quienes están a favor del “NO”:

Contra el referéndum fue fundado el Comité “Ottimisti e razionali”, que sostiene que continuar con la extracción de gas y petróleo offshore es un medio seguro para limitar la contaminación: Italia extrae en su territorio cerca del 10% del gas y petróleo que utiliza, y esta producción evitó el tránsito por los puertos italianos de centenares de barcos petroleros en los últimos años. Una victoria del SI traería consecuencias sobre la ocupación, visto que miles de personas trabajan en el sector, y el fin de las concesiones significaría el fin de sus puestos de trabajo.

El aspecto “político” ha sido una de las principales razones de crítica al referéndum. Según “ottimisti e razionali” el referéndum es el instrumento equivocado para solicitar al Gobierno mayores inversiones en las energías renovables. El referéndum desde su punto de vista, asemeja más a un tentativo - por parte de las Regiones que hicieron posible la consulta- de presionar al Gobierno en una fase en el cual una serie de leyes recientemente aprobadas y las reformas constitucionales en curso están quitando a las Regiones muchas de sus funciones y autonomía, inclusive en el sector energético.

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