Noticias

Queridos Italianos y Descendientes a traves de esta seccion comunicamos continuamente todas las noticias de la Comunidad Italiana en Argentina y el Exterior.

Dr.Rodolfo Borghese
Presidente Com.It.Es di Cordoba

ARGENTINA-ITALIA "COOPERACION ENERGETICA"

EnergiaEolica.jpg

AIRES.-El embajador de Italia en Buenos Aires, Stefano Ronca, y el vicecanciller argentino Victorio Tachetti destacaron ayer "la cooperación energética" planteada entre ambos países para avanzar juntos en el desarrollo nuclear y de energías renovables.
"El diálogo iniciado entre Italia y la Argentina en materia energética, en el campo nuclear, pero también en el de las energías renovables abre importantes perspectivas de colaboración", aseguró el embajador Ronca.
"A fin de abril tendremos aquí -en Buenos Aires- una comisión mixta de Secretarios de Estado de Italia y Argentina, a nivel político, en la que Energía será un punto importante de discusión", adelantó el diplomático a Télam.
En ese intercambio energético, Argentina puede aportar su experiencia en energía nuclear a Italia, que recientemente revisó su matriz energética y tras más de 20 años, retoma lo nuclear.
Por su parte, Italia acercará avances en geotermia, la posibilidad de acumular energía eólica a través de producción de hidrógeno, formas innovativas aún en etapa experimental.
"Recientemente el gobierno italiano revisó su política energética con el relanzamiento de la nuclear, y existe entre nuestros países en este campo, una complementariedad que contiene interesantes potencialidades de crecimiento", precisó Ronca.
El diplomático fue el primer expositor en el workshop "La energía, factor de independencia económica" que se desarrolla entre hoy y mañana en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde afirmó que en materia de energía, hay que privilegiar los aspectos ambientales sobre los económicos.
"La elección energética no puede ser sólo una elección económica sino que se deben tener en cuenta consecuencias sociales, ambientales. Es primordial establecer un equilibrio", dijo.
Ronca aseguró que "para llevar a cabo una política energética sustentable y eficaz es indispensable involucrar a los países en vías de desarrollo, sosteniendo iniciativas de cooperación tecnológico-industrial-multilateral".
Exhortó a "permitir a esos países participar en el progreso económico mundial. Una buena gestión energética es fundamental para mejorar las condiciones de vida a nivel global".
Por su parte, el vicecanciller Tachetti se refirió a la crisis global y sostuvo que "esta colaboración es especialmente oportuna en este momento de crisis mundial ya que quienes la desencadenaron están pensando sólo en los bancos y no como afectó a la gente".
Indicó que la actual crisis "puso al descubierto problemas muy profundos". Uno es el de la energía, cuyas fuentes tradicionales de producción se están agotando y por eso se trabaja cada vez más en fuentes alternativas.
Destacó la amplia colaboración con Italia, cuyas empresas y técnicos desde siempre han participado en la ejecución de nuestras centrales hidráulicas, al igual que en el desarrollo del GNC, para propulsión de vehículos.
Pero consideró que es en el campo nuclear en el que "debemos avanzar juntos. Nosotros tenemos una historia de trabajo constante y este es uno de los casos excepcionales en los que hemos tenido una verdadera política de Estado, que continuó a través de los años". de Telam

22 DE MARZO SAN GIUSEPPE FIESTA ALMUERZO 91º ANIVERSARIO

SanGiuseppe.jpg



SOCIETA SICILIANA SAN GIUSEPPE INVITA A LA 91ª FIESTA GIUSEPPE

Domingo 22 de Marzo de 2009 a las 13 hs. en La Rioja N º 1061

PRIMO PIATTO: Sopa tradicional de “SAN JOSÉ”
SECONDO PIATTO: Roulet de pollo con jardinera
POSTRE: Postre helado

Bono Contribución $ 40,00 (Incluye Bebida)

Cav. Antonio P. Mazzarella

A BARI LA PRESENTAZIONE DEL PROGETTO “PUGLIA-ARGENTINA"

A Bari la presentazione del progetto “Puglia-Argentina: cooperazione è sviluppo Cooperazione culturale ed economica tra le due aree, attraverso il contributo delle istituzioni pubbliche e con il coinvolgimento dei corregionali residenti a Mar Del Plata.

BARI - Lunedì presso l’Aula Stifano dell’Università di Bari - Facoltà di Scienze Politiche, il Centro Regionale Assistenza e Tutela degli Emigranti (CRATE) e la Computer Levante Engineering (CLE) è stato presentato, attraverso una conferenza stampa, il Progetto “Puglia- Argentina: cooperazione è sviluppo”.

Un’iniziativa che si propone di favorire scambi e partnership commerciali ed economici tra le piccole e medie imprese pugliesi e quelle argentine, incrementare i processi di internazionalizzazione e dare maggiore sistematicità ai rapporti commerciali e culturali che legano storicamente i due Paesi.

Il progetto, finanziato dalla Regione Puglia attraverso la legge regionale 23/2000 relativa agli “Interventi in favore dei Pugliesi nel Mondo”, promuove un diretto coinvolgimento dei corregionali residenti in Argentina nelle due dimensioni di intervento previste: lo sviluppo di azioni progettuali per il marketing dei prodotti attraverso la sinergia tra le istituzioni pubbliche pugliesi e l’Associazione pugliese di Mar Del Plata; l’impostazione di un percorso formativo in video-conferenza per i giovani laureati di origine pugliese a Mar Del Plata su innovative tecniche di marketing dei prodotti, specie del comparto alimentare.

Ha aperto la conferenza il saluto di Corrado Petrocelli, rettore dell’Università degli studi di Bari, a cui è seguito l’intervento di Ennio Triggiani, preside della Facoltà di Scienze politiche, sul ruolo dell’università nei progetti di cooperazione culturale con l’Argentina.

Antonio Peragine, presidente del CRATE e Mariarosaria Scherillo, amministratore e direttore generale della CLE Bari, hanno approfondito le caratteristiche del progetto in questione. Le conclusioni sono state affidate all’assessore regionale alla solidarietà sociale, Elena Gentile.

PROGETTO FOSEL FINANZIATO DALLA FARNESINA

Rafforzare i sistemi locali di sviluppo: Parte in Argentina il progetto Fosel finanziato dalla Farnesina

ROMA - La Cooperazione italiana finanzia, in concorso con alcune regioni, un programma di sviluppo del sistema produttivo in Argentina nelle province di Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba e Mendoza, denominato FOSEL, per un importo complessivo di 8.360.000 di euro. Il FOSEL punta a rafforzare, attraverso un intervento di formazione ed assistenza tecnica, i sistemi locali di sviluppo, tra cui quello industriale (in particolare delle piccole e medie imprese), favorendo il radicamento di esperienze locali, l’identità territoriale, la coesione sociale, la sinergia fra le istituzioni, comprese quelle finanziarie, l’associazionismoimprenditoriale, la ricerca di obiettivi comuni in termini di innovazione, design, controllo di qualità e gestione d’impresa e l’allargamento dell’interscambio con altre realtà istituzionali e produttive, in particolare italiane.

Il FOSEL sarà finanziato dal Ministero Affari Esteri (Direzione Generale Cooperazione allo Sviluppo) per il 70% del totale, mentre le Regioni si impegnano per il restante 30%. Il coordinamento generale è stato affidato alla Regione Friuli Venezia Giulia. Partecipano alla realizzazione Abruzzo, Emilia Romagna, Lazio, Marche, Piemonte, Puglia, Toscana e Umbria.

Le attività del programma avranno inizio questo marzo con la stesura dei piani operativi, mentre l’ufficio di cooperazione di Buenos Aires assicurerà il monitoraggio e la valutazione delle attività del programma. (aise)

SALTA - 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

flores.jpg

Con motivo de haberse recordado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Centro Toscano Salta y la Comisión de Damas de la Sociedad Italiana realizará un Acto en reconocimiento a los aportes de la Mujer Inmigrante a nuestra Sociedad. Se invita a participar del mismo el día Domingo 22 de marzo a hs 18 en el salón de la Sociedad Italiana, Zuviría 380.
Se realizará un panel con mujeres inmigrantes que contarán sus experiencias, también se hará referencia a la mujer italiana contemporánea


 

BELL VILLE ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS INMIGRANTES

Fue inaugurada la escultura en homenaje a los inmigrantes

imagen-257-445x296.jpg

Ya está emplazada frente al edificio del Hotel de Inmigrantes, en el predio de la ex Ena, la escultura en homenaje a los inmigrantes, que fue realizada por el artista Waldino Caballero y donada por la firma Mainero
En un acto que se realizó en el ingreso del viejo e histórico edificio, quedó formalmente inaugurada esta obra y del mismo formaron parte toda la comunidad educativa del Ipem 293 "Orestes Chiesa Molinari", integrantes del Grupo Pro Restauración del Hotel, representantes de la empresa Mainero, la intendenta municipal Carmen Ceballos de Carbonetti y otros miembros de instituciones del medio. A su vez participó del acto la Banda Municipal "Ernesto A. Bianchi" a quien se realizó una mención especial por cumplir 70 años

Luego de las palabras del Ingeniero Claudio González, director del establecimiento educativo, y del empresario Egar Ramón Lambertini, en representación de la firma comercial donante, fue descubierta por ambos una placa que dejará el testimonio de este homenaje a quienes vinieron a nuestras tierras a sumar su aporte emprendedor.

Además, con la presencia del cura Mario Muñoz se realizó la bendición de la obra artística y se leyeron algunas salutaciones recibidas, entre ellas del Com.It.Es para los Italianos en el Extranjero, Dr.Rodolfo Borghese que “felicitó por la iniciativa de salvar al viejo edificio”.

En nombre del Grupo Pro Restauración del Hotel de los Inmigrantes se realizó la descripción de la obra, que vale destacar fue realizada por Caballero con colaboración de Miguel Heredia, Adriana Ponce y Gabriel Lamothe.
La creación lleva por título "Y la nave va" y es una escultura tridimensional de arte abstracto y simbólico, en donde se combinan distintos materiales como chapa y hierro, con la técnica del ensamblado.

Al respecto se explicó además: "La nave va... decían nuestras inmigrantes escapados quizás de la pobreza, de los terrores de la guerra, venidos de tierras lejanas con su enormes ilusiones metidas en los bolsillos; con sus manos grandes y dispuestas a trabajar estas tierras vírgenes, olvidadas al otro lado del mundo".

"Esta escultura realizada con mucho esmero y amor encierra todos esos sueños cálidos, simbolizadas a través de esas velas coloridas que le otorgan un gran equilibrio y armonía general. Emplazada en medio de ilusiones y fantasías, será testigo de noches estrelladas, de grandes y pequeñas lunas; soportará soles y vientos, pero siempre estará arraigada y sostenida a estas tierras nobles y fértiles como nuestros inmigrantes".
Patrimonio histórico

La directora de Cultura, Elena Gómez de Elúa, también integrante del Grupo Pro Restauración del Hotel, aportó un regalo esperado por muchos años en el marco de la recuperación del edificio. Leyó para todos los presentes la disposición que declara al edificio del Hotel de los Inmigrantes de nuestra ciudad, como "Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia".

Esto resultó de enorme alegría para la comunidad educativa y para todos los que desde hace muchos años trabajan para recuperar este valioso edificio y esperan que esta declaración no sea letra muerta, sino que sirva para la restauración y funcionalización definitiva de este inestimable testimonio de historia.

Por su parte, la profesora Noemí Martínez de Bondone, una estudiosa de este edificio y miembro de la comisión Pro Restauración, hizo uso de la palabra brindando a los presentes algunas referencias históricas.
En su alocución comenzó diciendo que "se debe hacer historia para estar en la historia. Y hoy lo estamos haciendo lo al inaugurar esta simbólica escultura en homenaje a los inmigrantes que vinieron a nuestra tierra con la esperanza, encendida en acción, dispuestos a conquistar una vida mejor".

En este Hotel que data de 1888 "se alojaron muchos de nuestros antepasados que se integraron totalmente al suelo, formaron sus familias, crearon nuevos afectos y están aquí, se continúan en nosotros, con sangre nueva, con los nuevos rostros de las generación actuales".

"El Hotel de los Inmigrantes es un símbolo, un bien cultural patrimonial que hoy comenzamos a restaurar. La generosidad de la firma Mainero hace posible comenzar con esta obligación moral de todos los bellvillenses de conservar este valor arquitectónico, para hacer presente el pasado y así conservar nuestra identidad".
Por otro lado, explicó que "desde hace años un grupo de colaboradores venimos trabajando con el único objetivo de su recuperación. Por ello se han realizado tareas de investigación, análisis de estructura edilicia, visitas guiadas para divulgar el proyecto, entre otras actividades. Los sueños de su recuperación que comenzaron hace mas de quinces años, son ya una realidad que paso a paso se irán concretando".

Para finalizar, la profesora Bondone señaló que "esta comisión esta empeñada en recuperar el edificio en sus valores tangibles e intangibles, por lo que apelamos a la conciencia histórica de nuestra comunidad. Creemos que la recuperación del Hotel de Inmigrantes de Bell Ville es un derecho y una responsabilidad de todos".
Portada del diario Tribuna (Bell Ville) 12 de diciembre 2008.
La Arq. Stella Maris R. de Cassol lee salutaciones recibidas del COMITES Córdoba con motivo de la Inauguración de la Escultura a los Inmigrantes en el Antiguo Hotel de los Inmigrantes de Bell Ville.
(Ver   http://www.tribunabellville.com.ar)


Hotel Degli Immigranti - Bell Ville.pdf

Lettera Pte.Dott.Rodolfo Borghese


INFORMACION IMPORTANTE PARA LOS PENSIONADOS ITALIANOS‏

 
inps.jpg



Sr. Pensionado, en breve recibira una carta del INPS, debera preparar la siguiente documentacion:
  • Fotocopia DNI o Cedula del Mercosur
  • Un recibo de pension y/o Jubilacion Argentina de los años 2006,2007,2008 ( preferentemente del mes de Enero, Febrero o Marzo)

En caso de no tenerlo concurrir al ANSES mas cercanoConcurrir cuando le llegue la carta del INPS con la documentacion mencionada al Patronato que le corresponda. Le recomendamos que dicha declaracion es obligatoria. En caso de no hacerlo el INPS podra suspenderle el beneficio.-

Para mas información: Comites Cordoba - Duarte Quiros 30 Tel/Fax: 4245224.

CONCORSO IMPIEGATO A CONTRATTO PRESSO IL CG IN BUENOS AIRES

Si trasmette, con preghiera di affissione e massima diffusione alle associazioni italiane presenti nelle rispettive circoscrizioni, l’avviso di assunzione, emanato in data 21.1.2009, di 1 impiegato a contratto da adibire ai servizi di Autista-Commesso-Centralinista.
consulado.jpg



Giancarlo Maria Curcio - Console Generale

LA INMIGRACION ITALIANA EN SANTIAGO DEL ESTERO

El libro se trata de “La inmigración italiana en Santiago del Estero”, del abogado y magíster, Dr. Antonio Virgilio Castiglione. Esta obra pretende rescatar la memoria de aquellos que vinieron a nuestra provincia, formaron sus familias, tuvieron sus hijos, y trabajaron muy duro para lograr la oportunidad que en su país de origen no tuvieron, para darles a sus hijos un futuro, y para el engrandecimiento de la provincia.
Es un enfoque histórico de Santiago del Estero, desde la óptica de la inmigración, e incluye un relevamiento de cerca de 2.500 nombres de inmigrantes italianos, con sus pueblos de origen en casi todos los casos, el encuentro del italiano con el santiagueño; los casamientos con criollas, indias y negras; la mestización y la desaparición del negro, entre otros temas.

Tapa_libro_Inmigración_Italiana.jpg


El proyecto, que fuera presentado por un senador nacional por nuestra provincia, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura del Senado, y luego aprobado sobre tablas en la sesión del 26 de noviembre de 2008


OBSERVATORIO REGIONAL SICILIA


Región Sicilia: Primera reunión del Observatorio Regional para la Emigración
Trinaquia.JPG



El 12 de febrero de 2009 a las 12.00 se llevará a cabo en Palermo en la sede de la Asesoría del Trabajo la Previdencia Social la Formación Profesional y la Emigración, la primera reunión del Observatorio Regional para la Emigración con el siguiente Orden del Día: 1) Puesta en marcha del Observatorio; 2) Comunicados del Presidente; 3) Temas varios y eventuales.

El Observatorio Regional para la Emigración fue constituido con decreto del Asesor Carmelo Incardona y está compuesto por expertos en materia de emigración siciliana en el extranjero para estudiar y analizar los aspectos ligados a la temática de la emigración y la presencia de los sicilianos en el mundo, formular propuestas sobre las políticas relacionadas con las medidas en favor de los ciudadanos emigrados, efectuar monitoreos sobre la eficacia de las decisiones tomadas y colaborar con el Asesor en la redacción del nuevo diseño de ley sobre la emigración siciliana.

VISITA ITALIANA

L'On.Marco Zacchera (An) incontrato la collettivitá, sabato 31 gennaio a José C. Paz
Zacchera.jpg
On.Marco Zacchera

Il deputato Marco Zacchera, responsabile del Dipartimento Esteri di An e presidente alla Camera del Comitato per le questioni degli italiani all’estero, in viaggio in Sud America, ha incontrato ieri esponenti della comunità italiana di Santiago del Cile e proseguirà oggi per Buenos Aires dove, nel fine settimana, sono previsti diversi incontri, sia con le autorità locali argentine che con esponenti della comunità italiana. In particolare, Zacchera incontrerà un gruppo di giovani vicini al Pdl che ha già avuto modo di conoscere nel corso della recente Conferenza Internazionale dei giovani italiani nel mondo e visiterà la sede dell’Enas Ugl, presso la quale terrà una conferenza stampa. E’ previsto anche un incontro con gli iscritti e simpatizzanti di An in Argentina.L’incontro, convocato nel Club Italiano di José C. Paz, Avda. Pte. Perón 4350, Città di José C. Paz.Nel trascorso della sua dissertazione l’On.le Zacchera informerà sui lavori che il Comitato Permanente da lui presieduto porta avanti in favore degli italiani residenti all’estero, in modo particolare sulla proposta di riforma del COMITES da lui presentata.

En Noticias

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links