Calendario

LUQUE 2009 - 35ª FIESTA DE LA FAMILIA PIEMONTESA

Los próximos días 6,7 y 8 de febrero fueron los elegidos en el calendario 2009 para dar lugar a la 35º EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA que convertirá a nuestra localidad en el escenario imperdible donde actuarán distintas figuras artísticas, musicales y humorísticas.

Para el 2009, se agregó un día más de lo habitual – el 8 de febrero – que estará destinado exclusivamente a números artísticos piemonteses cuyo propósito será rememorar los origines italianos de la comunidad y homenajearlos en el 35º Aniversario de la realización de la Fiesta.
luque.jpg


Luque vibró una vez más con la tradicional Fiesta Piemontesa… consolidada desde hace tiempo en el cargado calendario de festejos que Córdoba le ofrece al mundo.


Pasadas las 22.30hs de anoche comenzó a tomar color la segunda noche de la 35º Edición de la Fiesta de la Familia Piemontesa.  Un público festivo convocado en la Plaza 25 de Mayo esperaba el inicio del Programa para ver a sus artistas preferidos y al tan anhelado Jorge Rojas que ya desde la tarde tenía fans esperándolo.

Así pasaron por el escenario luquense Gabriela y su acordeón – quien hizo sonar maravillosamente un añejo acordeón italiano acompañado por estrofas en dialecto piemontés – y el Ballet Italiano con un despliegue coreográfico y de vestuario que invitaba a rememorar la vida de nuestros abuelos entre la nostalgia y el desarraigo, entre el inmigrante y el gaucho argentino. Dos banderas unidas en una sola tierra…vidas e historias que el Ballet representó con éxito hasta hacerlas revivir en el corazón del publico.

A la nomina de músicos en las tablas se sumaron: la figura principal de la noche Jorge Rojas (ver “La noche esperada”), Mario Peralta, Los Dioses del Chamamé, Comicanto, Los Legales y A todo Ritmo. Cada uno de ellos supo conquistar la Plaza con su música, sus ritmos y sus voces atesorando aplausos y la atención de familias y jóvenes.

Con el reloj próximo a marcar las 7 de la mañana, se levantaron las sillas ubicadas en el centro de la Plaza y comenzó un baile con cientos de parejas – de todas las edades – moviéndose a paso del 2x4. El cuarteto de A todo Ritmo le puso música a las primeras horas del día bajo la luz tenue del amanecer que encontró a todo Luque despierto.

Luque vibró una vez más con la tradicional Fiesta Piemontesa… consolidada desde hace tiempo en el cargado calendario de festejos que Córdoba le ofrece al mundo.

Las Autoridades presentes

Acompañaron la segunda noche de la Fiesta: el Intendente local Héctor Romano – secundado por miembros del Departamento Ejecutivo, Concejales y Tribunos de Cuentas de la Municipalidad de Luque –, la Diputada Nacional Dra. Laura Sesma, el Legislador Provincial Ing. Hipólito Faustinelli, el Coordinador de la Dirección Provincial de Accidentes de Tránsito Ing. Alejandro Guzmán Vega, la Defensora del Pueblo Adjunta de la Prov. de Córdoba Dra. Patricia Calandín, la Directora General de Nivel Inicial y Primario del Ministerio de Educación Lic. María del Carmen González, representantes de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Prov. de Córdoba, Intendente de la Municipalidad de Río Segundo Sra. María de Lourdes Besso, el Intendente de Las Junturas Sr. Damián Pastore, el Intendente de Capilla del Carmen Daniel Turina, el Presidente del Comite Italiano Dr. Rodolfo Borghese, la Lic. Laura Vargas de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información (U.N.C.) y el Sr. José Gioda Presidente Honorario de la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa.
Más para contar…
  • image02.jpg

En esta ocasión el Presidente del Comite Italiano Dr. Rodolfo Borghese entregó al Intendente de Luque Sr. Héctor Romano una bandera italiana para colocar junto a la argentina. Además obsequió libros para la Biblioteca Municipal.En otro pasaje de la noche, la Reina de la Fiesta – la Srta. Nadia Borgarello – colocó la gema dorada nº 35 en el Cetro de la Soberana. Cada gema representa un año más de la Fiesta y tiene tallado sobre madera de cedro una familia de inmigrantes, un barco, un gaucho, un arado, una cosechadora, cuatro mujeres – que representan la belleza femenina –, la bandera italiana (con sus colores rojo, blanco y verde) y cuatro brazos celestes y blancos que la cobijan, que la abrazan como signo de hermandad entre estos países. Además, presenta aplicaciones de bronce.


También está prevista, como todos los años, la carpa estructural con comidas ítalo–argentinas típicas donde se podrá degustar – durante las noches del 6 y 7 de febrero –, de exquisitos platos gastronómicos y otros espectáculos musicales durante la cena.

La Municipalidad de Luque y la Comisión Organizadora ya se encuentran vendiendo los bonos. Los números vendidos permitirán a sus poseedores participar de un sorteo cuyos premios son de $ 20.000 en orden de compras para el 1º lugar; $ 10.000 para el segundo y 9 premios más.

En Noticias

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links