Noticias

Queridos Italianos y Descendientes a traves de esta seccion comunicamos continuamente todas las noticias de la Comunidad Italiana en Argentina y el Exterior.

Dr.Rodolfo Borghese
Presidente Com.It.Es di Cordoba

REUNION DEL COMITES DE CORDOBA CON AUTORIDADES CONSULARES

Reunion Comites de Cordoba y Consulado Sobre la situacion de los Servicios Consulares

Imagen

Cordoba 1 de Marzo - Se realizo una reunión Comites – Consulado, estando presente el Presidente del Comites Dr.Luis Casanegra, el Consigliere CGIE de Argentina Ing.Rodolfo Borghese y Miembros del Comites. Específicamente la reunión fue con el personal del servicio consular para ver la situación de las diferentes areas. Se llevaron propuestas para una mejor información al publico y poner a disposición el Comites, debido a las numerosos reclamos de los ciudadanos Italianos y gente que necesita realizar tramitesdiversos de indole familiar/viaje/trabajo. Se hablo de la situación del estado de la ciudadanía que se viene trabajando con personal mínimo, como así también de la demora que existe en la actualización del estado civil de casi un año o más en el envió de las actas a sus respectivas comunas italianas. Se hablo de la situación de la oficina pasaporte con una demora de 3 a 4 meses para obtener un turno, pero se analizan los casos de urgencia por motivo de salud y estudio, justificados con la documentación respectiva. Agradecemos la predisposición del personal consular.

EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA RECIBE AL COMITES

Imagen

Cordoba 9 de Marzo 2016. El Intendente de la Ciudad de Cordoba recibió esta tarde en audiencia privada al Comites Italiano de la Juridiccion Consular de Cordoba junto al Diputado Mario Borghese. Entre otros temas que hacen a la actualidad de la Comunidad Italiana de la Ciudad de Cordoba se hablo del rol de las distintas instituciones presentes en la Ciudad como las Escuelas Dante Alighieri y las Asociaciones Regionales que cumplen un rol social muy importante dentro del territorio donde se encuentra y se intereso al Intendente de los distintos proyectos que se puede realizar, en conjunto entre el Comites con las distintas areas del ejecutivo municipal. La reunión tuvo lugar en el despacho del señor Intendente Palacio 6 de Julio.

REFERENDUM POPULAR ITALIANO DEL 17 DE ABRIL 2016

El 10 de febrero, el Consejo de Ministros ha determinado que el 17 de abril de 2016 se llevará a cabo el REFERENDUM ABROGATIVO de la norma que prevé que los permisos y las concesiones a exploraciones y barrenamientos de los yacimientos de hidrocarburos dentro de las doce millas de la costa, tenga la “duración de la vida útil del yacimiento” (referéndum popular para la abrogación del punto 17, tercer párrafo del art. 6 del decreto legislativo n. 152 del 3 de abril de 2006 [Normas en materia ambiental], remplazado por el punto 239 del art. 1 de la ley n. 208 del 28 de diciembre de 2015 [Disposiciones para la formación del balance anual y plurianual del Estado – ley sobre la estabilidad 2016], limitadamente a las siguientes palabras: «para la duración de la vida útil del yacimiento, respetando los estándar de seguridad y salvaguardando el ambiente».

2. ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR E INSCRIPTOS AL AIRE Los electores residentes en el exterior e inscriptos en el AIRE (Empadronamiento de los Italianos Residentes en el Exterior) recibirán, como habitualmente, el sobre electoral en el propio domicilio. Se recuerda que es una obligación del ciudadano mantener informado al Consulado acerca del propio domicilio de residencia.

¿Por qué los italianos en el exterior votan en él?

Mediante el “referéndum” los ciudadanos italianos son llamados a expresarse sobre la derogación o no de una determinada ley en vigencia. Luego de la introducción del voto en el exterior, también los ciudadanos italianos residentes fuera de Italia participan de los referéndums.

En Italia el 17 de abril 2016 se realiza el referéndum sobre las perforaciones petroleras, solicitado por algunas Regiones. Los italianos en el exterior votan por correspondencia, a tal efecto a partir del 23 de marzo recibirán en el domicilio registrado en el Consulado el material electoral, con las explicaciones de cómo se vota y las papeletas y sobres para votar. En el exterior se vota hasta el jueves 14 de abril.

¿De qué se trata en el referéndum “No_Triv”?

El llamado “referéndum No-Triv” es una consulta para decidir si prohibir o no la renovación de las concesiones de extracción de gas y petróleo de los yacimientos marítimos dentro de las 12 millas de las costas italianas. En total 9 Legislaturas regionales solicitaron la realización del referéndum (Basilicata, Marche, Puglia, Sardegna, Veneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise. El resultado del referéndum será válido sólo si vota el 50% más uno de los electores (incluidos los residentes en el exterior).

¿Qué busca cambiar este referéndum?

En el referéndum se pregunta a los italianos si quieren abrogar la parte de una ley que permite renovar el contrato de concesión hasta agotar el pozo a los titulares de una concesión de extracción del gas o petróleo en plataformas offshore dentro de las 12 millas de la costa).

La ley en cuestión sobre (el decreto legislativo 152/2006 “normas en materia ambientales”) establece la prohibición de actividades de búsqueda, perforaciones y extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos dentro de las 12 millas náuticas de las aguas nacionales italianas. Pero esa misma ley establece que las plataformas ya existentes en esa franja puedan continuar su actividad de extracción hasta la fecha de vencimiento del contrato de concesión, y ha pedido fundado puede ser prorrogado hasta agotar el pozo. Se trata por lo tanto de permitir o no que continúen las extracciones de las plataformas marítimas ya existentes dentro de las 12 millas de la costa.

La situación actual


Gran parte de las 66 concesiones de extracción marítima que existen hoy en Italia se encuentran más allá de las 12 millas marinas de la costa, y por tanto no están involucradas. El referéndum afecta sólo a 21 concesiones que se encuentran dentro de la zona de las 12 millas: una en Veneto, dos en Emilia Romagna, una en Marche, tres en Puglia, cinco en Calabria, dos en Basilicata y siete en Sicilia. Las primeras concesiones que vencen son las de las plataformas más viejas, construidas en los años 70. Las leyes prevén que las concesiones tengan una duración inicial de treinta años, prorrogables la primera vez por otros diez, una segunda vez por otros cinco y una tercera vez por otros cinco años, al término de la concesión las empresas pueden solicitar la prórroga de la concesión de extracción hasta agotar el yacimiento.

Si en el referéndum venciera el SÍ, las plataformas de las 21 concesiones en cuestión deberán cerrar dentro de los próximos 5-10 años. Las últimas, es decir las que obtuvieron concesiones más recientes, deberán cerrar aproximadamente dentro de 20 años. En total en Italia, existen cerca de 130 plataformas offshore utilizadas en la extracción o producción de gas y petróleo.

El 80% del gas producido en Italia (y que satisface el 10% del consumo nacional) se extrae del mar, así como un 25% del petróleo extraído en Italia. Nadie hasta el momento ha calculado qué porcentaje de gas y petróleo se produce dentro de las 12 millas marinas, ni cuán abundante son las reservas que se encuentra en ésta área.

¿Qué sucede en caso de victoria del “SI”?

El referéndum no modifica la posibilidad de realizar nuevas perforaciones (“trivellazioni”) más allá de las 12 millas y ni menos la posibilidad de buscar y explotar nuevos yacimientos en tierra firme y realizar nuevas perforaciones dentro de las 12 millas en el mar está ya prohibido por ley.

Una victoria del SI en el referéndum impedirá la ulterior explotación de las plataformas ya existentes una vez vencido el término de la concesión. El yacimiento de Porto Garibaldi Agostino, en Romagna, explotado por el ENI con 7 plataformas de extracción, tiene una concesión que se remonta a 1970 y que fue renovada por 10 años en el 2000 y por cinco en el 2010. En caso de victoria del SI, el ENI podrá obtener una tercer y última prórroga por otros 5 años, luego de los cuales deberá abandonar el yacimiento aún si en los pozos hubiera todavía gas para extraer.

Las razones de quienes están a favor del “SI”:

Según los varios comités “No-Triv”, apoyados por las nueve Regiones que promovieron el referéndum y por diversas asociaciones ambientalistas como la WWF y Greenpeace, las perforaciones deben detenerse para evitar riesgos ambientales y sanitarios. Los comité por el NO argumentan que por una serie de razones técnicas es imposible que en Italia se verifique un desastre como el del 2010 en el Golfo de México (cuando una plataforma explotó liberando en el océano 780 millones de litros de crudo) pero admiten que un desastre ambiental es a pesar de todo posible en caso de graves mal funcionamientos de una plataforma.

Algunos adherentes a los comité por el SI han hablado también de daños al turismo a causa de las plataformas. Es importante subrayar que el referéndum no impedirá nuevas perforaciones (que ya están prohibidas) ni la construcción de nuevas plataformas, pero sí prohibirá –en caso del triunfo del SI- la explotación de las ya existentes. Además la relación entre plataformas y daños al turismo no se han demostrado claramente.

Los propios promotores del referéndum subrayan que la contaminación no es la prioridad que hizo necesario el referéndum. La razón principal, explican, es “política”: dar al Gobierno una señal contraria a una mayor explotación de combustibles fósiles y a favor de una mayor utilización de energías alternativas.

Las razones de quienes están a favor del “NO”:

Contra el referéndum fue fundado el Comité “Ottimisti e razionali”, que sostiene que continuar con la extracción de gas y petróleo offshore es un medio seguro para limitar la contaminación: Italia extrae en su territorio cerca del 10% del gas y petróleo que utiliza, y esta producción evitó el tránsito por los puertos italianos de centenares de barcos petroleros en los últimos años. Una victoria del SI traería consecuencias sobre la ocupación, visto que miles de personas trabajan en el sector, y el fin de las concesiones significaría el fin de sus puestos de trabajo.

El aspecto “político” ha sido una de las principales razones de crítica al referéndum. Según “ottimisti e razionali” el referéndum es el instrumento equivocado para solicitar al Gobierno mayores inversiones en las energías renovables. El referéndum desde su punto de vista, asemeja más a un tentativo - por parte de las Regiones que hicieron posible la consulta- de presionar al Gobierno en una fase en el cual una serie de leyes recientemente aprobadas y las reformas constitucionales en curso están quitando a las Regiones muchas de sus funciones y autonomía, inclusive en el sector energético.

PAGO DE PENSIONES INPS

VERIFICACION POR PARTE DEL INPS DE LOS REDITOS DE LOS JUBILADOS/PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO RELATIVOS AL AÑO 2012 (RED/EST 2013)

El INPS ha informado de haber iniciado el procedimiento de envío a cada jubilado/pensionado residente en el extranjero del formulario relativo a la verificación de los réditos percibidos en el 2012.

El formulario y la correspondiente documentación deberán ser presentados hasta el próximo 31 de julio 2013 al Patronato quien se ocupará del envío telemático al Instituto.
Precisando que la verificación de las situaciones redituales de los pensionados que inciden sobre las prestaciones jubilatorias deriva de una normativa (art. 13 de la Ley n. 412 del 31.12.1991), se señalan en particular los siguientes puntos:

a) los datos solicitados se refieren a los réditos percibidos durante el año 2012 por el titular, el cónyuge o, en el caso de asignaciones familiares, también por los componentes del núcleo familiar;

b) los connacionales deberán enviar el formulario aunque no posean otros réditos además de la jubilación/pensión italiana;

c) se observa que ha sido incluída la sección n. 11 que debe ser completada si el jubilado/pensionado ha desempeñado en el 2012, desempeña o entiende desempeñar en el 2013, actividad laboral autónoma, profesional o empresarial.

d) Los interesados pueden valerse de la asistencia de los Patronatos reconocidos por la ley. Una vez completado, el formulario de la declaración de réditos y la correspondiente documentación, deben ser presentados, hasta el 31 de julio de 2013, al Patronato quien se ocupa de enviarlos telemáticamente al Instituto. De lo contrario los pensionados pueden enviarlo directamente.

e) En caso que el formulario no sea enviado, o no sea correctamente completado, firmado y adjuntada la documentación solicitada, el INPS se verá obligado a suspender cualquier pago.

Al formulario mencionado los connacionales deberán adjuntar la siguiente documentación:

- copia de un documento de identidad

- copia de un documento que certifique la ciudadanía

- certificado del Ente previsional o asistencial extranjero erogador de la jubilación/pensión.

Clique aqui para descargar el modulo

67° anniversario della proclamazione d' Italia

ImageProxy.jpg

Il giorno 2 giugno si celebrerà il 67° anniversario della Repubblica Italiana. Il Com.It.es di Cordoba invita a partecipare alla cerimonia che avrà inizio alle ore 12.00 nella Piazza San Martín di Córdoba (Argentina)

Per quanto riguarda al Teatro del Libertador, I biglietti per il concerto della Orchestra Sinfonica di Córdoba sono a Vostra disposizione all’Istituto Italiano di Cultura (Tel.+(54) - 0351 4262888).

In attesa di incontrarvi negli eventi organizzati in occasione della nostra Festa Nazionale, vi invio cordiali saluti.


Dott.Rodolfo Borghese

Presidente Com.It.Es di Cordoba

Visita Institucional a Santiago del Estero

RODOLFO BORGHESE DESTACÓ LAS BONDADES DE LA PROVINCIA

int-145552.jpg




El vicegobernador de la Provincia, Ángel Hugo Niccolai, recibió a Rodolfo Borghese, presidente del Comitato degli Italiani all Estero di Córdoba, en un marco de visita protocolar.
Borghese, quien estuvo acompañado por miembros de la Casa de Italia local destacó las bondades de la provincia, resaltando el liderazgo que tiene actualmente en la región.

Niccolai, interiorizó a Borghese sobre la gestión de Gobierno de Gerardo Zamora e hizo especial hincapié en los cambios producidos.

7 de Enero – Día de la Bandera Italiana

bandera italiana.jpg


Italianos el emblema tricolor nace en Regio Emilio el 7 de enero de 1797 cuando el parlamento Cispadano decreta que se difunda universalmente el estandarte o bandera de 3 colores con cuatro flechas en su centro que significaba la union de 4 poblaciones BOLONIA ,FERRARA ,MODENA Y REGGIO EMILLIA .
el verte abajo el rojo arriba y el centro blanco con las iniciales RC, que significaba República Cispadana. Pero el 11 de mayo de 1798 la asamblea decreta que la bandera sera en tres bandas paralelas al asta verde blanca y roja los grupos italianos que formaban parte del ejercito de Napoleón la usaban las legiones lombardas las legiones de la Emilia y Romagna.
Las numerosas repúblicas de inspiración jacobina y democrática que habían suplantado los antiguos estados absoluto , la República Ligure, la Partenopea, la Anconitanas adoptaron la bandera de 3 colores.

Estas repúblicas no sobrevivieron a la ofensiva Austro Hungara de 1799 y desde entonces el tricolor representa la primera expresión de aquellas ideas de independencia que alimentaron al Risorgimento ,no fue una expresión de signo dinástico ni miletar sino como simpolo del pueblo de las libertades conquistadas y por ende de la nacion misma EN 1831 Masini en Marsella funda la Joven Italia, con la bandera de 3 colores y la palabra LIBERTAD IGUALDAD HUMANIDAD en un lado y unidad e Independencia en la otra.
el 23 de mayo de 1848 el Rey Carlos Alberto de Saboya declara la guerra a Austria y ordena a las tropas que entran en suelo lombardo enarbolen y adopten la bandera tricolor y en el centro el escudo de Saboya.

Una vez anexada con la expedición de loa mil de Garibaldi termina la dominación Borbonica y posteriormente es vencido el estado pontificio y roma es la capital natural.
Con la paz de VIENA en 1866 se concluye la ultima parte de la independencia que reúne Italia con el Veneto
Es recién en 1925 por ley se define el modelo de la bandera agregaría al escudo central la corona real.
Y en 1946 Terminada la guerra después del nacimiento de la república se establece el diseño definitivo de la nueva bandera.

La bandiera della reppublica e il tricolore italiano cisalpino verde.bianco e rosso a tre bande verticali ,di eguali dimensioni"

En el articulo 12 de la constitución nacional expresa LA BANDERA DE LA REPUBLICA ES EL TRICOLOR,verde blanca y roja en tres bandas verticales de iguales dimensiones. EL VERDE significa el color de las llanura s y valles el BLANCO la nieve de las cimas montañosas y el ROJO la sangre de sus heroes.

Dr.Borghese

ELECCIONES DEL PARLAMENTO ITALIANO 2013

VOTO EN EL EXTERIOR POR CORRESPONDENCIA

Con Decreto del Presidente de la República n. 226 del 22 de diciembre de 2012 han sido establecidos los días 24 y 25 de febrero de 2013 para las votaciones para la elección de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

En Italia las votaciones se desarrollan los días domingo 24 de febrero (de 8,00 a 22,00 Hs.) y lunes 25 de febrero (de 7,00 a 15,00 Hs.).

En el extranjero, los ciudadanos italianos que residan permanentemente y que estén inscriptos en las listas electorales de la Circunscripción exterior pueden participar en las elecciones votando por correspondencia por las listas de candidatos presentados en la respectiva repartición de dicha Circunscripción.

A cada elector residente en el exterior, que no haya optado por el voto en Italia antes del 3 de enero, el Consulado competente envía por correo, antes del 6 de febrero, un sobre que contiene: una hoja informativa que explica como votar, el certificado electoral, la ficha electoral (dos para quien, habiendo cumplido los 25 años, puede votar también por el Senado), un sobre completamente blanco donde introducir los votos, un sobre con respuesta postal paga con la dirección de la Oficina Consular competente, las listas de candidatos de la repartición.

El elector, utilizando el sobre con respuesta postal paga y siguiendo atentamente las instrucciones que contiene la hoja informativa, deberá enviar SIN DEMORAS las fichas electorales votadas, de modo que lleguen al Consulado antes de las 16 hs. (hora local) del 21 de febrero.

El voto es personal y secreto. Está prohibido votar más de una vez y enviar fichas electorales por cuenta de otras personas. Quien viole las disposiciones en materia electoral, será sancionado como lo indica la ley.

El Elector que a la fecha del 10 de febrero no hubiese recibido aún el material electoral, podrá dirigirse al Consulado competente para verificar su situación electoral y solicitar un duplicado.

LAS OFICINAS CONSULARES ESTAN A DISPOSICION DE LOS CIUDADANOS PARA CUALQUIER INFORMACION.

INFORMACIONES DETALLADAS ESTAN DISPONIBLES ADEMAS EN EL SITIO http://www.esteri.it

RED CONSULAR DE ITALIA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES - http://www.consbuenosaires.esteri.it
tel. 4114.4800
fax: 4114.4799

Agencia Consular de Morón - http://www.consmoron.esteri.it
tel. 4629.9573
fax 4489.1615

Agencia Consular Lomas de Zamora - http://www.conslomasdezamora.esteri.it
tel. 4292.7954
fax 4292.7955

BAHIA BLANCA - http://www.consbahiablanca.esteri.it
tel. 0291 454.5140
0291 454.4731
fax. 0291 455.1633


CORDOBA- http://www.conscordoba.esteri.it
tel. 0351 526.1000
fax 0351 526.1010


LA PLATA - http://www.conslaplata.esteri.it
tel. 0221 521.8800/1/2
fax 0221 521.8828

ROSARIO - http://www.consrosario.esteri.it
tel. 0341 440.7021/22
fax. 0341 425.8189


MAR DEL PLATA- http://www.consmardelplata.esteri.it
tel. 0223 451.2138
0223 451.7703
fax 0223 451.8623

MENDOZA - http://www.consmendoza.esteri.it
tel 0261 520.1400

AUGURI DAL COMITES DI CORDOBA - ARGENTINA

navidad2012.JPG


HOMENAJE A LAS FUERZAS AEREA ARGENTINA EN CORDOBA


Murió Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda

El terrorista, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, habría fallecido en un operativo militar de EE.UU. Barack Obama lo anunciaría en minutos.

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, habría muerto en un operativo militar de Estados Unidos en Afganistán, según adelantaron medios internacionales.
Se espera que el presidente estadounidense Barack Obama confirme en unos minutos desde la Casa Blanca la muerte de uno de los 10 terroristas más buscado en el mundo por el FBI tras el atentado del 11-S, anunció CNN.
Estados Unidos tendría el cadáver del terrorista, según informó la Agencia AP.

VIAJAR AL EXTERIOR DESDE ARGENTINA CON PASAPORTE ITALIANO

Argentinos que se han naturalizados en Paises con lo que la Republica Argentina ha suscripto convenio de doble nacionalidad (Italiana..) Los Argentinos naturalizados Italianos que tengan PASAPORTE DE LA NUEVA NACIONALIDAD ADQUIRIDA podran salir del paisportando dicho PASAPORTE (ITALIANO) acompañado de Alguno de los siguientes documentos: DNI, LE, LIBRETA CIVICA, CEDULA DE LA POLICIA FEDERAL Y QUE ACREDITEN ADEMAS SU DOMICILIO EN NUESTRO PAIS DISPOSICION Nº2742/2009

Laura Chiarini, la artista que modela con pasión Italiana

Tiene 66 años y realizó ya nueve esculturas de personalidades argentinas de origen o descendencia italianos.

ciu-7-1_23.jpg
Paciencia. Laura trabaja horas completas para modelar y dar un toque de pátina final a su escultura. Aquí, la de Arturo Frondizi, que irá sobre la avenida Colón

Desde hoy, la ciudad de Córdoba sumará una nueva obra de arte en la zona céntrica. Se trata de un busto en homenaje al ex presidente argentino Arturo Umberto Illia que se colocará en el cantero central de bulevar Illia, entre calles Independencia y Buenos Aires
.
Con ese fin, y en ocasión del 150° aniversario de la Unidad de la República Italiana, el Comitato Degli Italiani All Estero (Comites Córdoba) realizará una ceremonia en el citado bulevar Illia, hoy a las 11, con la presencia de la autora del busto, María Laura Chiarini.
Según el Comites, Illia fue “hijo ilustre de inmigrantes italianos” y merece un recordatorio público. El busto tiene 85 centímetros, está hecho en cemento y es de color marrón.
Esculturas públicas. Chiarini realizó nueve esculturas que evocan a personalidades destacadas de origen o descendencia italianos, a pedido del presidente del Comites, Rodolfo Borghese. “Me alentó y compró alguna de mis obras; le estoy agradecida por haber creído en mí y permitirme realizar el sueño de ser artista”, comentó.
Chiarini nació en Montichiari, provincia de Brescia, al norte de Italia, en 1944. Emigró a Córdoba a los 6 años, junto con sus padres y hermanos. A los 3 años, se asomaba al patio de su casa para verlo a su padre golpear la piedra, como lo hacía en su juventud en Italia. Desde los 15 años, trabajó con sus padres en la fábrica de fideos “La Lombarda”, con el que la familia buscaba ganarse la vida.
No obstante, confiesa que su vocación por la escultura se le despertó “de grande” y por eso ingresó a estudiar Bellas Artes a la Escuela Provincial Figueroa Alcorta, en 1999, cuando tenía 55 años. Luego de recibirse, realizó cuadros de cerámica y murales de cemento con motivos mitológicos y religiosos que vendió a particulares.
Hoy, tiene su tallercito de escultura en su hogar de barrio Matienzo, donde cada día moldea sus obras de arte.
Su obra. Seis de los nueve bustos de italianos ocupan algún lugar de la ciudad. El que evoca a Dante Alighieri se encuentra en la Escuela Dante Alighieri; otro en recuerdo a René Favaloro está en la Facultad de Medicina de la UNC (Ciudad Universitaria); el de Guglielmo Massini, en la Facultad de Abogacía de la UNC; el de la poetisa Rosalía de Castro, en el consulado de España; y el restante es el de Illia que se inaugura hoy. Más adelante, el Comites colocaría el décimo en una plazoleta de avenida Colón, en evocación del ex presidente Arturo Frondizi.
Borghese llevó los tres restantes bustos a otras ciudades. El de Alighieri está en una universidad de Salta; otro de Alighieri está en La Rioja; y el otro sobre Guglielmo Marconi se exhibe en Montevideo (Uruguay) en la calle Marconi.

TURISMO EN ITALIA TOURIST IN ITALY

The Italian Government Tourist Board invites you to take part in realizing your dream of Italy


IDEAS DE VIAJE

Arte e historia
Salud y bienestar
Empleo y formación
Cultura y espectáculos
Fe y espiritualidad
Lagos
Gastronomía
Mar
Montaña
Naturaleza y paisaje
Deporte y aventura

Organice su viaje
Italia está perfectamente comunicada por vía aérea con el resto del mundo, pero también es posible llegar en tren, por carretera, gracias a su vasta red de autopistas, o por mar. También desplazarse por el territorio italiano resulta fácil: existen conexiones aéreas entre todas las ciudades principales, con vuelos diarios frecuentes.

La red de ferrocarriles se extiende por más de 15.000 km, cubriendo de forma homogénea todo el territorio nacional; a la vez, la vasta red de autopistas, autovías y carreteras estatales permite alcanzar rápidamente cualquier rincón de la Península. Los transbordadores de línea conectan frecuente y rápidamente las islas con la tierra firme y las principales ciudades costeras.

En avión


Llegar a Italia
Desplazarse por Italia
En Tren
Llegar a Italia
Desplazarse por Italia
En Buque
Llegar a Italia
Desplazarse por Italia
En Autobús
Llegar a Italia
Desplazarse por Italia
En coche y motocicleta
Llegar a Italia
Desplazarse por Italia
Italia en motocicleta
Más información
Italia en motocicleta
Asistencia
Italia en motocicleta
Alquiler
Estacionamiento
Taxi
En avión
Llegar a Italia

Los principales puntos de llegada intercontinentales e internacionales de Italia son el Aeropuerto ‘Leonardo da Vinci’ de Roma Fiumicino y el Aeropuerto Malpensa de Milán, pero casi todos los muchos aeródromos italianos tienen conexiones internacionales. La oferta de vuelos de las compañías tradicionales y de las líneas lowcost es amplia, y cubre muchos destinos.

Italia está conectada por vía aérea con la mayoría de las naciones europeas y con todos los continentes. Visitando los sitios de las principales compañías de línea y lowcost, es posible obtener más información sobre tramos, horarios, precios y disponibilidad.

Todos los aeropuertos aproximadamente cruenta con una vasta red de taxi, autobuses y trenes que permiten alcanzar el destino final con suficiente comodidad.

Vuelva arriba

Desplazarse por Italia

Viajar en avión en Italia es fácil, gracias al gran abanico de vuelos y vectores presentes en el territorio. Las conexiones entre ciudades son muchas, y los servicios desde Roma y Milán hacia todos los otros aeropuertos italianos son frecuentes. La vasta red de conexiones, además, une la Península con Sicilia y Cerdeña y las islas menores.

En Italia hay casi cuarenta aeródromos de tamaño mediano y pequeño, presentes en todas las regiones italianas (con excepción de Molise y Basilicata).

BUONA PASQUA 2011 FELICES PASCUAS

pascuas2011.JPG

El Comitato Degli Italiani all' Estero (Comites) de Cordoba desea a la gran familia Italiana y sus descendientes, como así también a la sociedad en general unas Felices Pascuas 2011.

En Noticias

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links