Eventi

SEMINARIO DE ITALIA LAVORO EN CORDOBA

En el marco del Proyecto ITES.

Se desarrollo en Córdoba la conferencia sobre Organización y Participación de la Comunidad Italiana en el Exterior el dia sábado 29 a las 18 horas en la sede de la Dante Alighieri.

Con la participación especial de la Senadora Mirella Giai

P1060514.jpg

Con la presencia de mas de 100 personas entre ellos jóvenes, dirigentes del asociacionismo, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba ,con la presencia especial de la Senadora Mirella Giai (MAIE), el flamante Cónsul de Italia en Córdoba Luca Andrea Lepore, el Presidente del COM.IT.ES Córdoba Dr. Rodolfo Borghese, el Vice Decano de la Facultad de Medicina Dr Julio Cesar Cosiansi, la Directora del Conicet Dra. Dora Celton y Sergio Devalis (Investigador Conicet) el Sindaco de Pettineo Provincia di Messina Dr.Pino Barberis, representantes de asociaciones italianas y publico en general.

En la misma disertaron Eduardo García sobre el rol del movimiento estudiantil desde la reforma del 18 a la actualidad, el Lic Mgter, Rubén Castro Toschi , el dirigente y la organizaciones , José Melo inclusión social , y el Lic. Destefano Relaciones Institucionales de Fiat Auto Argentina .
Luego de un lunch continuo la Dra Porta disertando sobre la estructura y órganos de representación italiana el exterior, concluyendo con la senadora Mirella Giai donde destaco el rol de la política italiana exterior, las organizaciones, el voto al estero y el Movimiento Associativo Italiani all’ Estero partido al cual pertenece.
Para finalizar el Dr. Mario Borghese agradeció a todos por su presencia, destacando que esto se hizo posible gracias a el proyecto ITES de Italia Lavoro agencia técnica del Ministerio del Trabajo de Italia.
Para cerrar se ofreció un champagne de honor y masa dulces.

P1060484.jpg

P1060485.jpg


P1060487.jpg

P1060490.jpg


P1060491.jpg

P1060493.jpg


P1060496.jpg

P1060497.jpg


P1060500.jpg

P1060502.jpg


P1060505.jpg

P1060509.jpg


P1060510.jpg

P1060511.jpg


P1060513.jpg

P1060514.jpg


P1060517.jpg

P1060518.jpg


P1060519.jpg

P1060520.jpg


P1060523.jpg

P1060525.jpg



Invitación

CONFERENCIA SOBRE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ITALIANA EN EL EXTERIOR”

INVITADA ESPECIAL SENADORA MIRELLA GIAI (ITALIA)

FECHA: SABADO 29 de AGOSTO 2009

HORA: 17:30HS

Cantidad de Horas: 3 hs

Incluye coffee break

LUGAR: AUDITÓRIUM ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI.
DIRECCION: DUARTES QUIROS 44 CÓRDOBA CAPITAL

ORGANIZA: ITALIA LAVORO - PROYECTO ITES
GIOVANI COMITES CORDOBA

5a Conferencia Endeavor Córdoba

encabezado.gif

5º Conferencia Endeavor Córdoba “Cómo Emprender con éxito en Argentina”. Este encuentro, ya instalado como el evento más importante para emprendedores del país, se llevará a cabo el 9 de septiembre de 2009, en el auditorio de las Ciudad de las Artes.

La conferencia, organizada por Fundación Endeavor, está dirigida a emprendedores en todos los estadios de desarrollo, empresarios Pymes, microempresarios, potenciales emprendedores, estudiantes, profesionales independientes y ejecutivos interesados en promover la cultura emprendedora en sus organizaciones.

El objetivo de este encuentro es fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor en Córdoba, promoviendo el debate y brindando herramientas concretas para la capacitación de los emprendedores.

Durante la jornada habrá plenarios, donde destacados emprendedores y empresarios contarán sus experiencias y abordarán temas claves a tener en cuenta la hora de emprender. También se realizarán talleres- a cargo de prestigiosas instituciones- sobre temas específicos orientados a fortalecer y profesionalizar la gestión emprendedora; y “mesas de consultorio”, en las que los participantes podrán hacer consultas puntuales sobre sus emprendimientos a profesionales expertos.

La 4º Conferencia Endeavor Córdoba (2008) contó con más de 800 participantes y más de 70 instituciones -entre gobierno, empresas, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones de la sociedad civil- que brindaron su apoyo.

-Entrada general: $100
-Hasta el 1º de septiembre: $80
-Estudiantes: $50
-Horario de la jornada: 9 a 19 hs.

Más información e inscripciones en
http://www.conferenciaendeavor.com.ar
cordoba@endeavor.org.ar

CICLO DI CINE ITALIANO - RAFAELA IN SANTA FE

I Giovani Toscani di Rafaela vi invitano a una nuova edizione di CICLO DI CINE ITALIANO

AMORE ALL’ITALIANA
4 film d’ amore che non vi potete perdere!

I giorni 17/05,24/05 , 31/05 e 07/06 sono perfetti per ricordare quan bello é l’ amore !
Luogo: Società Italiana Rafaela (entrata dalla piazza Centenario)
Data: Domenica 17 Maggio
Ora: 20:00
Film: Manuale d’ amore (Parte 1)
Entrata gratuita!

Vi aspettiamo!!!

VI ENCUENTRO DE JÓVENES SICILIANOS DE ARGENTINA

ASOCIACIÓN FAMILIA SICILIANA DE CÓRDOBA
Fundada el 30 de Enero de 1976
Rioja Nº 1061 - Córdoba - Argentina
www.sicilia.org.ar


Queridos Hermanos de Argentina

Es una gran satisfacción poder invitarlos mediante la presente al “VI ENCUENTRO DE JÓVENES SICILIANOS DE ARGENTINA”, evento organizado en esta ocasión por la Juventud Siciliana de Córdoba, previsto realizarse en la sede de nuestra Asociación los días 10, 11 y 12 de Julio de 2009.
Siguiendo con la tradición permanente de tratar de reunir a los descendientes más jóvenes de nuestra colectividad, todos los años y en distintos puntos del país, se va logrando con mucho esfuerzo mantener los lazos con nuestra querida Sicilia y su cultura.
Como es habitual en nuestras asociaciones, y no siendo este el caso de excepción, destacamos como principal objetivo del mismo, convocar y unir a los jóvenes de origen siciliano que se encuentren identificados con la cultura y tradición de la tierra de nuestros nonos. Destacando en particular en nuestro encuentro los magníficos sabores que hemos heredado de tan exquisita cocina, y proponiendo centrar como eje de desarrollo todos los aspectos de los platos sicilianos, pasando desde los más dulces postres, hasta las diversas y entrañables salsas de cada plato de pasta.
Se presentaran los proyectos de cada asociación, debatiendo nuevas ideas y mejorando las ya ejecutadas en post de confeccionar una guía común a todas las asociaciones con las actividades mas exitosas y atractivas, con el fin de ser implementadas en todos los puntos del país donde se encuentre un grupo de jóvenes promocionando nuestra cultura y tradición.

XXII Congreso Latinoamericano de Estrategia

"Inteligencia Estratégica para un Mundo Impredecible"

Días 20, 21 y 22 de Mayo

Sitio Web: www.sladecordoba.org

20, 21 y 22 de Mayo. Córdoba 2009. 3º Semana de Mayo.

SLADE es una Asociación civil sin fines de lucro que se ha propuesto contribuir activamente al desarrollo del pensamiento, ideas y propuestas estratégicas que contribuyan al interés general de la sociedad y en especial, a la actualización de los cuadros de conducción del mundo empresario y de la actividad pública.
Fruto de una convocatoria de carácter pluralista, su objetivo es avanzar en la creación de una organización centrada en el avance de estudios y desarrollo estratégicos, tanto para Córdoba como el país, la región y el mundo.

A 20 años de su creación a nivel Latinoamérica y 10 años de presencia en Argentina sus integrantes se multiplican y participan en la formulación de actividades que acerquen a la comunidad los resultados del quehacer de la Asociación.

En plena organización del XXII Congreso Internacional a realizarse en el 2009 en la ciudad de Córdoba invitamos a estudiantes, empresarios, académicos y ciudadanos a sumarse a la propuesta y participar.

Este es nuestro punto de contacto en la Web. Aquí encontrará nuestra historia, artículos y publicaciones de profesionales relativos a la práctica de la estrategia en diversos ámbitos, sitios de interés recomendados y direcciones de correo de contacto.

AUTORIDADES DEL CONGRESO

Presidente Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE)
Baena López Guillermo (Colombia)

XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRATEGIA

Presidente
Dalmasso Eduardo (Argentina)

Vicepresidente 1º
Lawson Jorge

Vicepresidente 2º
Bermúdez Gabriel

Secretaría de Relaciones Académicas Internacionales
Ferrari María Cristina

Secretaría de Organización
Director Ejecutivo: Balut Eugenia

Integrantes de la Secretaría de la Organización
Devalis Sergio
Marchisio Mario

Comité Académico
Presidente: Tavella Héctor Gabriel

Secretaría Académica Ejecutiva
Director Ejecutivo: Fidelio Pascual

Integrantes de la Secretaría Académica
Prof. Brunt, Alejandra
Prof. Petruzzi, Mariangela

Asesores Activos del Proyecto
Quiles Buteler Iván
Leal Ana
Majlis Luciano
MassolaVíctor
Ramos Graciela
Dambolena Darío

CONGRESO FEDITALIA 2007 LAS GRUTAS - RIO NEGRO

Se realizó el pasado 24 de noviembre un congreso en la villa y participaron unas 200 personas

congresogrutas.jpg


LAS GRUTAS.- Unas 200 personas participaron hasta ayer al mediodía del decimoséptimo Congreso de Jóvenes ítalo-argentinos organizado por la colectividad italiana de Río Negro y Neuquén.

Durante dos días, los presentes en este encuentro desarrollado en el salón del Casino de esta villa, pudieron compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes acerca de las posibilidades laborales y de estudio que se ofrecen para los ciudadanos italianos que residen en Argentina.

Durante la mañana del sábado, cuando se inauguró el Congreso hubo conferencias relacionadas con el "asociacionismo" -Historia de los italianos en Argentina-, Formación y Educación -en la que se expuso sobre los acuerdos entre universidades Argentinas e Italianas, oferta formativa en masters, bolsas de estudio y cursos de alta formación-, Cooperación Italiana -en la que se relataron proyectos promovidos por ong de ese país- y se disertó acerca de la Asamblea Continental en Ecuador.

Por la tarde, se realizó una conferencia sobre la relación política entre ambos países, con la presencia del senador neuquino Pedro Salvatori, se explicaron programas de trabajo para las comunidades italianas en el exterior, y se escuchó a los jóvenes que presentaron propuestas, proyectos y comentarios.

Ayer a la mañana hubo un espacio destinado a la Cultura y a las becas para la formación de jóvenes actores y se abrió el debate sobre todo lo escuchado en las intensas jornadas.

El Congreso, que este año se denominó "La ola de la nueva generación" contó con la participación del senador italiano Luigi Pallaro, del vice secretario por los italianos en el Mundo Franco Danieli y de autoridades de las distintas asociaciones de italianos de ciudades de Río Negro y Neuquén.

Entre los objetivos de estos congresos se encuentran tener un fluido intercambio entre las asociaciones de jóvenes de la Argentina con organismos italianos que operan en el país, fomentar en la colectividad la conciencia de la participación, la unidad y el trabajo, difundir información de distintos aspectos políticos, sociales y culturales y transmitir la lengua italiana.

CONGRESO FEDITALIA 2006 CIUDAD DE CORDOBA

Congreso de jóvenes FEDITALIA 2006 en la ciudad de Córdoba

congreso.jpg


CÓRDOBA.-El  (16 y 17) Diciembre, se realizó en la ciudad de Córdoba la XVI edición del Congreso di Giovani Italo - Argentini Feditalia 2006, bajo el título de
 

  • “Trabajando por el mañana con los valores del ayer”.
congreso2.jpg


Durante el fin de semana, en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, los jóvenes escucharon y debatieron temas tales como “Rol del senador Luigi Pallaro en este momento histórico de las elecciones parlamentarias italianas en el exterior, la vida de un inmigrante italiano al servicio de la comunidad, otorgamientos de ciudadanía por los consulados, solución del problema vía materna de la ciudadanía”, a cargo del propio senador Luigi Pallaro y de Franco Danieli, Vicesegretario per gli Italiani nel Mondo; “Bolsas de estudio, curso de formación, acuerdos entre universidades argentinas e italianas”, por el orador Vicente Donato, vice director Universidad de Bologna en Buenos Aires; “Acuerdo Italia Lavoro - Cámara de Comercio Italiana en Argentina, formación e inserción de los jóvenes en el trabajo, proyecto ocupación y desarrollo de los italianos en el exterior”, de parte de Federico Lazzarini, responsable Italia Lavoro, Roma; “Sistema educativo nacional argentino versus europeo”, de Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y ministro de Educación de la Nación, y “Relación política Argentina - Italia”, a cargo del ex diputado nacional por Córdoba, Luis Arturo Molinari Romero, entre otros.
El domingo, en horas del mediodía, se dio lectura al documento final y se procedió a elegir la sede del XVII Congreso di Giovanni Italo - Argentini Feditalia 2007.
congreso1.jpg


Precisamente, sobre la importancia de este congreso, el Presidente del Comites (Comitato Degli Italiani All’Estero) Córdoba, Rodolfo Borghese, señaló: “Lo más trascendente de este congreso es la presencia en Córdoba, por primera vez, de la muestra del derecho más hermoso que dio Italia a todos los italianos que viven en el exterior, el derecho a votar y elegir libremente a nuestro representante ante el Parlamento italiano, en la persona del senador Luigi Pallaro, electo por la Argentina y que representa a toda Sudamérica”.
Fue precisamente el senador Pallaro quien, hace 30 años atrás, comenzó a hacer e impulsar estos encuentros de jóvenes ítalo-argentinos.
Por su parte, Dr.Mario Borghese, coordinador general del Comité Organizador, destacó que “se superaron ampliamente las expectativas del congreso y habrá 400 jóvenes de todo el país”. Precisó que se vieron obligados a rechazar 250 solicitudes de inscripción más por falta de espacio.
A su vez, el Lic. Hernán Cristaldo, miembro del Comité Organizador y jefe de prensa del senador Pallaro, enfatizó que “el objetivo del congreso es fortalecer la posición del senador Pallaro en cuanto a que él no quiere que los jóvenes argentinos emigren a Italia, sino que puedan desarrollarse en su propio país con los derechos que les confieren sus orígenes italianos”.

CONFERENZA GIOVANI ITALIANI NEL MONDO 2008

ROMA 400 GIOVANI PROVENIENTI DA OGNI ANGOLO DELLA TERRA

 


Un evento eccezionale quello che si appresta a vivere la capitale italiana, dove convergeranno oltre 600 giovani provenienti da ogni angolo del pianeta in cui sono presenti comunità italiane.
Sede dei lavori la Fao, che saluterà i lavori della Conferenza.

Giornata inaugurale a Montecitorio, Camera dei Deputati, alla presenza del Presidente della Repubblica italiana, Franco Napoletano, del Presidente del Senato, Renato Schifani, del Presidente della Camera, Gianfranco Fini e del Ministro degli Affari Esteri, Franco Frattini

(l'eccezionale parata italiana a Bedford, England, dopo la vittoria calcistica Italia-Spagna)
Dal 10 al 12 dicembre Roma ospiterà la “Prima Conferenza dei Giovani Italiani nel Mondo”. L’evento, voluto dal Ministero degli Affari Esteri, si terrà presso la sede FAO e chiamerà a raccolta oltre 400 giovani tra i 18 e i 35 anni, provenienti da ogni parte del mondo ai quali si aggiungeranno circa 200 giovani residenti in Italia, per assicurare una presenza di studenti, lavoratori, professionisti, imprenditori nonché esponenti della cultura e dello sport che rappresentino le realtà delle nuove generazioni.
Nel corso della giornata inaugurale, che si terrà il 10 dicembre, avrà luogo una cerimonia ufficiale presso la Camera dei Deputati (Aula Montecitorio), alla presenza del Presidente della Repubblica, Giorgio Napolitano, del Presidente del Senato, Renato Schifani, del Presidente della Camera, Gianfranco Fini e del Ministro degli Affari Esteri, Franco Frattini.
Un evento eccezionale, dicevamo, che inaugura una rete mondiale di quelli che saranno i futuri cittadini della Terra, affinché siano rafforzate e valorizzate le loro radici italiane, perché conservino, nella terra d’adozione, la cultura, la storia, le tradizioni del Bel Paese in un’ottica di crescita comune e di sviluppo delle risorse.
La Conferenza, dunque, vuole essere un’occasione per costruire e consolidare i legami con le giovani generazioni di italiani all’estero, con l’ambizione di creare una piattaforma progettuale per le politiche giovanili del futuro. I temi attorno ai quali si svilupperà la Conferenza sono cinque:

  • “Identità italiana ed interculturalità”,
  • “Lingua e cultura”,
  • “Informazione e comunicazione”,
  • “Mondo del lavoro e lavoro nel mondo”
  • “Rappresentanza e partecipazione”

“Un Mondo d’Italiani” parteciperà all’evento e vi terrà aggiornati su tutte le fasi di svolgimento della Conferenza: foto, filmati, articoli, interviste, gossip, nello stile “Un mondo d’Italiani” !

ARTICOLAZIONE DEI LAVORI
DOMENICA 7 DICEMBRE
Arrivo dei delegati
LUNEDI’ 8 DICEMBRE
Registrazione dei delegati e svolgimento incontri Paese e Continentali
MARTEDI’ 9 DICEMBRE
Costituzioni gruppi tematici e inizio lavori
MERCOLEDI’ 10 DICEMBRE
Aula di Montecitorio
ore 10,00 seduta solenne alla Camera dei Deputati, alla presenza del Presidente della Repubblica, Giorgio Napolitano, del Presidente del Senato, Roberto Schifani e del Presidente della Camera, Gianfranco Fini
FAO
ore 14,30 indirizzi saluto del Sindaco di Roma, Gianni Alemanno, del Segretario Generale CGIE, Elio Carozza e del Presidente della Conferenza dei Presidenti delle Regioni, Vasco Errani
ore 15,00 Relazione Ministro degli Affari Esteri, Franco Frattini
ore 15,30 Plenaria
GIOVEDI’ 11 DICEMBRE
FAO
ore 9,30 Lavori gruppi tematici
ore 14,00 Interventi membri Governo: Ministro della Gioventù, Giorgia Meloni, Ministro dell’Istruzione, Mariastella Gelmini, Ministro dei beni e delle Attività Culturali, Sandro Bondi, Ministro per i Rapporti con le Regioni, Raffaele Fitto
ore 15,00 Lavori gruppi tematici
VENERDI’ 12 DICEMBRE
FAO
ore 9,30 Discussione e approvazione documenti tematici
ore 14,00 Interventi personalità (Presidente Emerito Carlo Azeglio Ciampi, Presidente della Regione Lazio Piero Marrazzo, On. Piero Fassino)
ore 17,30 Lettura e approvazione Dichiarazione finale
ore 18,00 Intervento conclusivo Ministro degli Affari Esteri, Franco Frattini

En Comunidad

Circoscrizione Consolare Cordoba

Links